saltar al contenido
Upcycling: creatividad sustentable para cuidar nuestro planeta

Upcycling: creatividad sustentable para cuidar nuestro planeta

on

La situación ecológica y ambiental de nuestro planeta se encuentra en estado crítico y sobran las pruebas que lo demuestran. Pero así también sobran las herramientas y nuestra capacidad como sociedad para transformar la preocupante situación a la que nos enfrentamos. La conciencia ecológica es una responsabilidad y un compromiso imprescindible que nos demanda la actualidad en la totalidad de nuestras prácticas y hábitos, tanto individuales como sociales. 

La industria encargada de producir lentes y anteojos no escapan a esta realidad y, cada vez más, puede apreciarse un avance por el camino de la sustentabilidad. Se trata de desarrollar la capacidad de hacer uso consciente y responsable de los recursos y de reducir a la mínima expresión el impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, el upcycling es una práctica de reciclaje basada en la creatividad que reduce la necesidad de nuevas materias primas para la creación de nuevos productos. También conocido como supra-reciclaje, consiste en transformar objetos residuales que no tienen uso en un nuevo producto añadiendo valor y una mayor utilidad. Este proceso implica creatividad e ingenio para lograr su cometido, ya que las posibilidades son muchas y sus beneficios también.

Las botellas de plástico son uno de los mayores problemas en materia de contaminación, pudiendo tardar en degradarse entre 100 y hasta 1.000 años dependiendo de las condiciones. Es a través del upcycling que estos residuos pasan de ser un daño para el medio ambiente a un elemento clave de nuestro atuendo y, por qué no también, de nuestra salud visual. Tal es así que empresas como Mita Eyewear, recientemente incorporada a LENS. han logrado impulsar la creación de lentes y accesorios a partir de componentes reciclados, logrando un producto de alto diseño y calidad. Radicados en Miami, organizan campañas de voluntariado y contribuyen con parte de sus ganancias a iniciativas ecológicas. Cada anteojo producido requiere de 5 botellas de agua PET que, en primera instancia, es clasificada, lavada y cortada en escamas en las instalaciones de reciclaje. Estas escamas son derretidas y convertidas en “gránulos prereciclados” que luego se transforman en materia prima rPET y, más precisamente, en filamentos necesarios para realizar impresiones 3D. Mita “remodela el material original y aplica su “magia” para producir gafas sostenibles y modernas para todos”. La sostenibilidad que defienden y promulgan no solo implica utilizar materias primas recicladas, sino que “la sustentabilidad es un factor en cada decisión que toman, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por el empaque”. 

 

 

Es inminente reconocer el rol de cada integrante de la sociedad cuando hablamos de transformar esta realidad y la importancia que tiene nuestra participación frente a estos desafíos. Actualmente, según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y desde nuestro ecommerce LENS. nos replanteamos el compromiso con esta problemática como así también lo ha reconocido Mita Eyewear en sus colecciones de lentes de sol y otros tantos. Ya sea desde el ámbito productivo o como consumidor/a, es necesario concientizar y acompañar estos procesos como puede ser una compra online por el bien de nuestro planeta y de la vida que lo habita.

 

Conoce nuestra colección de lentes sustentables

Related Posts

Nuestras marcas de Lujo
March 08, 2023
Nuestras marcas de Lujo

...

Leer más
La importancia de la calidad en los lentes de sol
March 08, 2023
La importancia de la calidad en los lentes de sol

Cuando se trata de elegir lentes de sol, es importante optar por marcas de calidad como Ray-Ban, Oakley, Versace y...

Leer más
Drawer Title
¡10% OFF EN TU PRIMER COMPRA!

dejanos tu e-mail a continuación

productos similares